Cerebro, emoción inclusiva

Articulo en colaboración con doctorayesica.

infografia-de-cerebro-humano-fantastica-con-detalles-de-color_23-2147594522

 

 

La emoción es una experiencia multidimensional. Cada persona lo vivencia de manera particular. Es un fenómeno neuropsicológico, similar a otros procesos vitales fisiológicos, como respirar o digerir, acompañan a cada proceso psíquico. Por tanto, son experimentadas de manera involuntaria.

 

¿Qué tan importantes son las emociones en nuestra vida?

Para el neuro-científico español Damasio, aun no logramos entender la relevancia que tiene el conocimiento sobre la emoción. teniendo en cuenta que, muchas de las reacciones que consideramos patológicas en nuestra sociedad, tienen que ver principalmente con las emociones sociales; aunado a la facilidad con la que se desencadenan  y la manera en que conducen a un conflicto.

En otras palabras, estamos bombardeados por emociones y pretendemos ignorarlas.

Una de las emociones más estudiadas es el miedo, su abanderado se llama Joseph Ledoux, con su obra culmen “el cerebro emocional”, en donde detalló que, una pequeña zona ubicada en lo profundo del cerebro (llamada amígdala) está relacionada directamente con la experimentación del miedo, en contraparte, la lesión de dicha zona resulta en la perdida de las conductas preventivas.

scared_35345

El anterior planteamiento, llamó la atención de la comunidad científica, puesto que, se ubicó la generación de las emociones en la red neuronal, de una manera analógica lo que sería, ubicar el movimiento de la sangre en el corazón.

De esta misma manera fueron apareciendo otras zonas cerebrales implicadas, tal como la corteza prefrontal relacionada con la cognición social, que no es otra cosa que las habilidades de interpretación contextual.

En este punto nos detendremos para hablar un poco sobre la expresión de las emociones, la cual permite a los demás predecir nuestro comportamiento.

 

thumbnail_030 ¿Por qué es necesario predecir el comportamiento de los demás?

Porque dicha “predicción” es la base de la comunicación social; los humanos además del lenguaje usamos la interpretación del contexto para optimizar la comunicación, por tanto, las personas que no desarrollan adecuadamente estas habilidades, tendrán dificultades para su desarrollo en los niveles académico, laboral y social.

Por otra parte, cuando se presenta un fallo en la comunicación, se facilita el surgimiento de comportamientos de exclusión, rechazo y aislamiento, que a la larga pueden desencadenar conductas violentas hacia sí y los demás.

 

Si ya tenemos este conocimiento ¿Por qué actuamos ignorando nuestras emociones?

Partimos de nuestra experiencia cotidiana y nos atrevemos a plantear que:

  • Nuestra sociedad prioriza el razonamiento frío y objetivo. Se nos adiestra en controlar adecuadamente nuestras emociones (inhibición emocional)
  • La inhibición nos lleva a cancelar la oportunidad de sentir, conocer y escuchar nuestro estado emocional, lo cual es igual de absurdo que negarnos la posibilidad de saber cuál es nuestra comida favorita.thumbnail_018
  • Con dicho comportamiento inhibitorio se fractura la comunicación social, facilitando comportamientos de exclusión.
  • En ocasiones se sobre estimula algunas emociones, por ejemplo, cuando estamos expuestos constantemente a información sobre eventos violentos, asesinatos, actos terroristas, situaciones de riesgo, nuestro cuerpo pondrá en marcha medidas restrictivas para amortiguar la carga afectiva generada. En esta situación la inhibición es protectora.

 

¿Es posible dar un giro?  thumbnail_005

Los teóricos nos dan una luz.  (Fragmentos de entrevista de Antonio Damasio)

  • La voluntad es realmente un método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo en tus emociones
  • Podemos encontrar la emoción adecuada que pueda reprimir la emoción negativa. para contrarrestar una emoción negativa, hay que tener una emoción positiva todavía más fuerte que la neutralice.
  • El objetivo de una buena educación para los niños, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos.
  • “El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones.”
  • Tenemos una capacidad positiva fantástica, pero también somos capaces de hacer cosas terribles.
  • Necesitamos un cambio radical en la manera de pensar y de educar a los jóvenes. No les diremos que se olviden de las emociones, que contengan las emociones, sino que en realidad daremos pautas para conocerlas.

 

Referencias

Antonio Damasio: EL CEREBRO, TEATRO DE LAS EMOCIONES.

http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol13_num1_4.pdf

https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf

 

3 comentarios en “Cerebro, emoción inclusiva

  1. Este Articulo, me parece excelente, ya que los seres humanos, debemos educarnos en el auto control de las emociones. Ya que estas están ínter relacionadas con el contexto social. En el cual nos desenvolvemos , Felicitaciones, Doctora Yesica Arrieta Gonzalez. Por tan valioso Articulo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s